Sonda cero para la fresadora X6-1500GT Parte 1

Sonda Cero para X6-1500GT con interruptor.

Sonda Cero para X6-1500GT con interruptor.

En esta máquina, al ser el cambio de herramienta manual, cada vez que haces un cambio de herramienta has de hacer el cero del eje Z, adecuándolo a la altura de la herramienta que vas a colocar.

Para simplificar el trabajo, lo mejor es no usar las utilidades del Mach3 que permiten definir las alturas de cada herramienta, ya que cada vez que coloques la herramienta cambiarás su altura, a no ser que le coloques un collarín de tope para que cada vez que la pongas la coloques a la misma altura.
Si en lugar de todo este lio de los topes, aprovechamos y hacemos el cero de la herramienta y el cero del trabajo en la misma operación… eso que salimos ganando.

Para esta operación, la máquina trae una sonda conductiva de regalo:

Sonda Conductiva de la X6-1500Gt

Sonda Conductiva de la X6-1500Gt

que no es mas que un trozo de metal de altura conocida con un cable adjunto.
La idea de hacer el cero funciona de la siguiente manera: La máquina va moviendo el eje Z hacia abajo, mirando en cada momento el estado de la entrada digital asociada a la sonda. Cuando esta entrada digital cambia de estado, la máquina para y anota la coordenada Z en donde ha parado, le suma la altura de la sonda y coloca el cero del eje Z en ese punto.

Todo esto funciona bien y es bastante repetitible, pero como todo… tiene pegas. La mayor que me he encontrado es que si la herramienta que has colocado está sucia, con algún pequeño resto de virutas, la sonda no hará contacto, haciendo que el eje Z siga bajando… hasta estrellar la herramienta con la sonda.
Esto me ha ocurrido 3 o 4 veces, y resulta algo catastrófico: o aplastas la sonda, o cascas la herramienta o fuerzas el eje Z.

Para evitar esto, se me ha ocurrido cambiar la sonda conductiva por un pulsador.
Por un lado evito el problema de la falta de conductividad y por otro me ahorro tener que colocar una pinza de cocodrilo mordiendo la herramienta.

Así que me fuí de compras por Ebay y pedí el siguiente pulsador:

Pulsador

Es metálico, antivandálico, muy barato (no llega a 2 euros).
Aqui teneis el enlace a Ebay: Pulsador Metálico antivandálico 16mm

Por supuesto, a este chisme hay que hacerle un soporte, o una caja para colocarlo en posición vertical siempre a la misma altura.

Este es el diseño que me he sacado de la manga:

Sonda cero mediante pulsador para fresadora X6-1500GT

Sonda cero mediante pulsador para fresadora X6-1500GT

Como material usaré metacrilato, que me queda algo por aqui. Es un buen material para mecanizar, y creo que será bastante estable en cuanto a sus dimensiones.

Este es el aspecto del chisme. ya construido:

Sonda Cero para X6-1500GT

Son tres piezas superpuestas de metacrilato de 9mm de espesor, atornilladas con tornillos M6 desde la parte inferior, roscados directamente en la pieza superior.

En este vídeo muestro todo el proceso de fresado y montaje del cacharro:

Para los interesados, aqui van los planos en Solidworks 2013 y en STEP por si quieres fabricarte una:

X6-SondaCero-Cad Files

En otra entrada probaré la sonda y adecuaré los scripts de Mach3 para hacer el cero de forma más cómoda.

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Hola bu3ntrabajo. Es una buena alternativa. Mola ese script. Lo compartidas?

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*