Fuente de alimentación para minilijadora Proxxon PS 13

Parece fácil limpiar las rebabas del fresado en madera con una lija, pero hay piezas en las que los recovecos son tan pequeños que si, igual logras entrar con un pedazo de lija, pero… moverlo y lijar con él… es otro cantar.

Para esos casos, tengo la lijadora Proxxon PS 13, una mini lijadora que funciona a 12VDC (en el manual especifica que de 12 a 18VDC) que va muy bien para estos casos.

Antes de tenerla, me fabriqué un engendro con un cepillo dental eléctrico, pero que va, el resultado no es ni parecido.

El caso es que la lijadora viene sin alimentador, así que compré una fuente de alimentación de 12VDC para ella. La fuente es la típica fabricada en china:

PowerSupply12v-5A

La fuente trae un pequeño potenciómetro para ajustar la tensión de salida. En mi caso, puedes regularla de 9VDC a 14VDC más o menos.

Hay ocasiones que estoy lijando alguna piecita pequeña en la que se agradece poder bajar la tensión de alimentación y hacer que la lijadora vaya más suave, y al contrario… hay veces que más caña de lijado viene muy bien.
Por todo esto, decidí hacer este mini-proyecto, que no es más que una caja hecha en madera para alojar la fuente de alimentación, un potenciómetro multi-vuelta y un pequeño voltímetro para saber en que tensión estoy trabajando.

Todo este post va de la realización de esta caja, básicamente con la CNC X6-1500GT.

He hecho un esfuerzo grabando todos los procesos de fresado, (considerando que ni siquiera tengo una cámara y ando con el móvil…), editando todo (la primera vez que edito vídeo) para que se vean los procesos de principio a fin.

Aún no ando muy versado en la edición de vídeo. He intentado acelerar los procesos de fresado y sí, lo he hecho, pero poco… así que me han salido unos vídeos bastante largos. Los voy a dejar así, porque se que a algún novato con la CNC le vendrán muy bien para sacar ideas y métodos de trabajo. Si no es tu caso, siempre puedes avanzar las partes coñazo…

La caja tiene dos partes, la caja, propiamente dicha, y un segundo añadido, que aloja los mandos y el voltímetro.

Este es aspecto de la caja ya acabada:

MiniLijadoraCaja

Mecanización de la Caja

El material del que parto es madera contrachapada, de 5mm de espesor:

 

Mecanización de la Caja de Mandos

En esta parte, el material de partida es un trozo de tablero alistonado de pino de 18mm de grosor, que es barato y da muy buenos resultados para este tipo de piezas.

He tenido que mecanizar el tocho de madera por ambas caras, para lo cual, enseño mi método para dar vuelta al tocho y seguir trabajando con el mismo cero de máquina:

Este es el resultado

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*