Refrigerando el Spindle de la X6-1500GT (Parte 2)

Esta es la segunda parte del artículo.
Aqui tienes la primera parte:  Refrigerando el Spindle de la X6-1500GT (Parte 1)

El circuito hidráulico

Resumiendo, el sistema estará basado en un circuito hidráulico, en el que el líquido refrigerante (refrigerante anticongelante de automóvil) será impulsado por una bomba de inmersión situada dentro del propio depósito, pasará por un radiador al cual se le forzará aire mediante un eletroventilador con control de velocidad, luego irá al spindle, y a la vuelta, pasará por un caudalímetro, para verificar que haya el caudal correcto en todo el circuito hasta el spindle.

Además, se medirán dos temperaturas, una la de impulsión o ida del líquido y otra, la de vuelta. Con estas dos medidas, luego podremos hacer el control de la velocidad del electroventilador, o, (si por fin lo pongo) del módulo Peltier.

Este sería un esquema del circuito hidráulico del enfriador:

EsquemaCompleto

La caja

Necesito una caja para meter todo, así que, como no, al tener una CNC he decidido hacerla a medida.

Usaré madera, porque… bueno, porque me gusta, y es un material barato y fácil de trabajar. En concreto usaré unos tableros alistonados de pino, de 18mm de grosor que venden en Leroy Merlin. Están bastante bien, no tienen ni un sólo trozo de desperdicio.

Son unos tableros hechos a base de trozos pequeños de pino, haciendo una especie de mosaico. El caso es que se mecaniza muy bien y da resultados bastante bonitos. Al final, puedes barnizarlo para dejar vista la beta de la madera o pintarla… a gusto de cada cual. Yo he optado por darle un barniz transparente, tan sólo para darle un poco de protección a la madera.

Os pongo por aqui unas vistas del modelo (que aunque aún estoy puliendo, más o menos lo tengo casi construido):

Vista Frontal

EnfriadorVistaFrontalSí, es un poco cuadrada… y resulta un poco rara de ver así en el modelo del CAD, pero en la realidad… tiene un look imponente 🙂

El depósito es uno de Ikea, en concreto se llama Krus, bote con tapa. Simplemente me fuí con las medidas de la bomba hasta dar con uno en el que entrase. Es estanco,  transparente y barato, asi que… ideal. Que por cierto… aún no he probado físicamente que la bomba quepa… hufff tendré que hacerlo!

Como puedes ver, la parte frontal de la caja tiene una abertura en la que hay un metacrilato, para poder ver el líquido (cosas mías).

A la derecha se pueden ver las tomas en salida y entrada del líquido refrigerante que van al spindle, la toma de corriente y no está en el dibujo aún, pero justo encima de esa toma estará la entrada de control que vendrá del variador de frecuencia, que informará a nuestro sistema de control que el spindle está en marcha. Le pondré un conector de alimentación tipo Jack. Tambien se vé la salida de aire del electroventilador, protegida por una rejilla metálica. El aire entrará por la parte izquierda de la caja, dónde hay una rejilla con un filtro de polvo,  rodeando el depósito (algo ayudará), pasando por la fuente de alimentación y el convertidor dc a dc para los 5VDC ayudándo a disipar el calor del interior de la caja, además de forzar aire al radiador.

También se ve el interruptor principal del sistema, que cortará toda la alimentación del enfriador y un poco más abajo, junto a él se ve una apertura. Por este hueco pasarán todos los cables desde los aparatos hasta la placa de control, que irá situada en una segunda cajita, anexa al frontal. Así puedo poner un panel de control separado del resto de la máquina (que aún no he diseñado, por eso no está en el dibujo).

Vista superior

Esta es una vista superior del Enfriador:

EnfriadorVistaSuperior

En el que se puede ver cómo van distribuidos los diversos chismes que lo componen. A la izquierda el depósito, a la derecha radiador+ventilador. Ese canal que se vé cruzando de arriba a abajo es un perfil de aluminio que usaré para pasar cables y sujetar racores,  tubos hidráulicos y los termómetros. En la parte posterior irá el caudálimetro (que no está en el dibujo, tan sólo está su hueco correspondiente), la iluminación LED RGB (si me decido a ponerla al final) y el posible módulo peltier… (si me cabe en algún hueco).

Detalle de la tapa frontal

EnfriadorFrontal

 

Esta es la tapa frontal de la caja. Se puede ver la disposición de la fuente de alimentación de 12V, que es el tocho gris rectangular de la izquierda (si, el modelo no está con mucho detalle, tan sólo son cubos para delimitar su volumen). Bajo la fuente está el módulo convertidor DC a DC de 12VDC a 5VDC/3A (si, un poco sobredimensionado, pero ahora estos chismes son muy baratos en Ebay, y más vale que sobre…) que se usará para el sistema de control.

Tambien se pude apreciar los soportes del metacrilato y unos canales que he hecho en la madera con la intención de guiar por ellos el cableado.

Aqui la pieza, en la realidad (con algunas cagadas en su construcción también):

FrontalPorDetrás

 Vista explosionada

Por último, una vista explosionada del modelo:

EnfriadorVistaExplosionada

 Una vista de lo que ya tengo hecho por ahora:

He grabado un mini-vídeo para mostraros como va quedando:

 

En sucesivas entregas iré poniendo más avances.
Ahora me queda terminar todo el montaje, probar que el circuito hidráulico hace su función (enfriar), pegarme con el caudalímetro, con la iluminación RGB, con los PWMs, con los termómetros, hacer un prototipo del control, hacer todo el software, etc… Hufff… no sé cuándo acabaré.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*